UNICEF y el uso de las computadoras en las aulas argentinas

Al principio de este mes, distintos medios de comunicación publicaron los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación Básica, que se realizó en el segundo semestre de 2013 y analizó la infraestructura, la conexión a internet y el uso de computadoras en las escuelas primarias y secundarias estatales y privadas de las 24 jurisdicciones del país.

El uso de las computadoras en las aulas

Los resultados no son alentadores para dichos medios, ya que resaltan que "menos de la mitad" o "solo la mitad" de los docentes utilizan las computadoras en el aula.

Claro, todo depende del punto de partida y de a cuál queremos llegar. Del cómo se usan además. En la comunicación publicada en el sitio web de UNICEF, Elena Duro, especialista en Educación, declaró:
“Esta encuesta ha puesto en evidencia los avances obtenidos y también los desafíos pendientes en el corto y mediano plazo para garantizar una mayor apropiación de las TIC por parte de los actores del sistema educativo"
Creo que por fin se pone de manifiesto lo que varios sabíamos de nuestra experiencia en las escuelas y en capacitación docente: Las netbooks se usan poco y nada. Consultado por Página 12, Tedesco intenta buscar las causas:
“Están todos de acuerdo en que tienen que estar las tecnologías en el aula. Esa desconfianza, esa barrera cultural ya ha sido superada. Pero después, cuando uno les pregunta si efectivamente las utilizan como dispositivo didáctico, el porcentaje baja. Están todos de acuerdo, pero el uso baja a menos del 50 por ciento. Por eso la encuesta indaga las causas de por qué se las usan tan poco, o por debajo del porcentaje de aceptación”, explicó a este diario Juan Carlos Tedesco, el experto a cargo de la investigación para Unicef.
Y sí, es el famoso "hagamos como si...", que lamentablemente se replica con mucha fuerza en la capacitación docente que se llevó y lleva a cabo todavía en la Especialización Docente en Educación y TIC del Ministerio de Educación de la Nación. Cuando uno dialoga en los pequeños grupos con los colegas docentes, cara a cara, "sin cámaras", la verdad brota: Casi ninguno usa las netbooks con sus alumnos. Sin embargo, cuando se leen las conclusiones en el momento de la puesta en común general, "las netbooks estimulan la enseñanza y el aprendizaje"... y esto lo repiten todos los grupos. Lamentablemente los docentes tenemos muy claro "el rol de alumnos que quieren aprobar".


¿Mirar películas es "usar las TIC"?

En el estudio de UNICEF consideran TIC no solo a las computadoras en las escuelas, sino también a televisores, reproductores de video, pizarras electrónicas, servidores escolares, conexión a Internet, colecciones en DVD y otros materiales digitales.
A esta altura, considerar "uso de las TIC" a pasar películas en DVD o cualquier otro formato (¿Reproductores de video?) ya debería ser algo del pasado.
Lo mismo que la utilización de la Pizarra Digital "Interactiva" como cine... la parte de "interactiva" es la que la convierte en una computadora con pantalla gigante y táctil. No es para ver películas. Teniendo tantas opciones para enseñar con recursos como animaciones, imágenes, programas específicos y juegos que entusiasman a cualquiera desaprovechados.
O peor, querer ver las películas directamente desde YouTube o cualquier otro sitio de streaming, cuando debería ser "cultura general" que así no hay conexión a internet que resista para que trabaje TODA la escuela, no sólo el curso donde ese docente está dando clase. Todos los docentes deberían saber descargar una película a su pendrive o directamente a su netbook para proyectarla offline, sin depender de la conexión a internet de la escuela.

¿Cómo se disponen y utilizan las computadoras en las escuelas?

Del informe específico: "Las TIC y la educación secundaria en la Argentina", voy a analizar algunas secciones.
"I.2. Modelos de integración de las computadoras en las escuelas
En este apartado se analiza la modalidad de integración de las computadoras destinadas al uso de docentes y estudiantes en las escuelas secundarias. No se trata de discutir aquí los aspectos curriculares de dicha integración, sino más bien de distinguir modelos diferentes en función de la utilización del espacio y la disponibilidad de dispositivos por estudiante."
Claro, discutir los aspectos curriculares sería poner en evidencia lo que luego se ve en otros apartados: Las computadoras se usan mayoritariamente cuando hay un espacio curricular para la Informática, tal es el caso de muchísimas escuelas privadas. En cambio en las estatales sólo ocurre en las que tienen la especialidad Bachiller en Informática o Técnico en Computación.

Y sigue:
"De manera sintética, puede decirse que el modelo de laboratorio fue la estrategia tradicionalmente adoptada por el sistema educativo argentino —así como en la mayoría de los países de Latinoamérica— y la más común incluso en la actualidad. Consiste básicamente en una sala o aula equipada con computadoras de escritorio y específicamente dedicada al trabajo con TIC. Bajo este modelo son los alumnos quienes se trasladan de su aula habitual a la sala de Informática, ya sea para trabajar contenidos curriculares de computación o bien para que junto con los docentes de otras asignaturas puedan complementar las actividades realizadas habitualmente en el aula común. Esta modalidad de integración de las computadoras implica que existen horarios pautados y prefijados para el uso de las tecnologías y en general, que en cada computadora trabaja un grupo de estudiantes."
"Analizando ahora los datos obtenidos en la encuesta, se destaca en primer lugar que la modalidad más extendida de incorporación de computadoras en el subsistema de educación secundaria sigue siendo el modelo de laboratorio o sala de Informática: prácticamente 8 de cada 10 escuelas poseen un espacio destinado a tal fin en el cual los docentes y los estudiantes utilizan las computadoras."
Es el modelo que se utiliza mayoritariamente en las escuelas privadas, ya que no cuentan con netbooks del modelo 1a1. Pero insisto, sí tienen el espacio para la Informática como una materia. Lo que explica claramente porqué el porcentaje de uso de las TIC es similar en ambos sistemas: la ventaja que supondría para la escuela estatal tener una netbook por alumno y por docente, se diluye. Porque en las escuelas privadas, por lo menos una vez por semana, los alumnos aprenden en el Laboratorio de Informática, con Profesores de Informática, en un espacio para la Informática como materia...

Tenemos el equipamiento ¿quiénes y cómo lo utilizan? Sobre el referente técnico, los docentes de Informática y los facilitadores pedagógicos digitales

Continuó con el informe sobre los resultados de la encuesta en la secundaria:
"I.4. Recursos humanos TIC en las instituciones educativas
"Además del equipamiento tecnológico, la presencia de actores escolares que puedan ejercer un rol de asesoramiento pedagógico para la integración de estas tecnologías o bien que puedan dedicarse específicamente al mantenimiento del equipamiento y a la resolución de cuestiones técnicas relacionadas con los diferentes dispositivos y recursos tecnológicos, resulta de suma importancia para promover procesos de incorporación de las TIC en las prácticas de enseñanza y aprendizaje."

"La información obtenida indica que algo más de la mitad de las unidades educativas (55%) cuentan con un referente técnico, administrador de red o personal de mantenimiento del equipamiento TIC, sin que se observen al respecto variaciones significativas entre escuelas estatales y privadas"
¡El rol del referente técnico es clave! Si un docente (que no sea el de Informática) intenta usar las TIC y no tiene todo prolijamente listo y en condiciones de uso, sin alguien que lo acompañe a solucionar el problema, abandona rápidamente sus intentos de utilizar las TIC.

¡Y ahora, se viene el gran descubrimiento!:
"Otros actores que pueden brindar asesoramiento y apoyo a los profesores y estudiantes en el trabajo pedagógico con TIC son los docentes de Informática. Sin embargo, la posibilidad de que este apoyo se materialice en la práctica depende al menos de dos factores: que la escuela posea dentro de su caja curricular una materia destinada a la enseñanza de la Informática o Computación, y que los docentes a cargo de estas materias articulen su trabajo con colegas de otras asignaturas. Los datos relevados indican que 8 de cada 10 escuelas secundarias cuentan con docentes de Informática dentro de su planta orgánico-funcional, aunque solamente el 59% de los establecimientos a nivel global cumplen con ambas condiciones: poseen profesores de Informática que además colaboran con pares de otras áreas curriculares. Cabe señalar que en este caso se advierten disparidades por sector de gestión: las escuelas privadas cuentan en mayor proporción con docentes de Informática que articulan su labor con otros colegas."
Está todo dicho. O casi. Porque ni siquiera habiendo constatado en la práctica lo que vengo publicando hace años sobre estos temas, se terminan de dar cuenta de algo que parece casi obvio. Las computadoras se usan más, cuando existe la Informática como materia. Si además, los docentes de ese espacio curricular articulan con los otros colegas, la utilización de las TIC es aún mayor y se podría extender su uso transversal en la mayoría de las asignaturas. Y esto es algo que he vivenciado en mis propias prácticas cuando se cumplen la mayoría de estos cuatro aspectos:

También descubren que esto es mayor en las escuelas privadas... ¿tan difícil era darse cuenta? La mayoría de las privadas, desde que existen las computadoras en las escuelas, tienen un espacio extra-curricular con Profesores de Informática. Que además, lamentablemente en su mayoría, cobran menos sueldo y no tienen los mismos derechos que los demás colegas en cuanto a estabilidad y jubilación por ejemplo. Son "docentes de segunda", todo porque ni en la Ley Federal -1993- ni en la Ley de Educación Nacional -2006- tuvieron en cuenta que hacía falta un espacio curricular para la Informática en todos los niveles educativos.

En otro apartado, se puede llegar a la conclusión de que los docentes sólos no se animan a utilizar los recursos digitales. Y agrego de mi experiencia cotidiana, que rápidamente vuelven al papel y la birome si no cuentan con el apoyo del espacio para la Informática o de un facilitador pedagógico digital:
"Por último, existe una figura que puede jugar un rol central en la difusión y el uso de dispositivos y recursos digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje: el coordinador o facilitador TIC. Según investigaciones desarrolladas en otros contextos, estos actores operan dentro de las instituciones educativas como dinamizadores y promotores de la utilización de estas herramientas, poniendo a disposición de sus colegas el equipamiento escolar, compartiendo el conocimiento sobre el uso de los recursos y colaborando con los docentes en el diseño y la organización de actividades de enseñanza que involucren las TIC (Area, 2010). La información que brinda la encuesta permite afirmar que la presencia de esta figura en el subsistema de educación secundaria se circunscribe al 42% de las unidades educativas. Al observar los datos por sector de gestión, se advierte que las variaciones entre colegios de ambos sectores de gestión son poco significativas. De todas formas, resulta un aspecto crítico que en el ámbito estatal, en el cual predomina el modelo de integración 1:1, solo un poco más de la mitad de las instituciones cuente con recursos humanos específicos para apoyar las tareas de integración de las TIC en las prácticas pedagógicas."
¿Y en qué espacios curriculares aprenderán sobre y con las computadoras los chicos?

Como no podía ser de otra manera, dejaron para el final lo que se va demostrando que es fundamental:
"Áreas curriculares
Por último, uno de los aspectos a revisar en función de su posible incidencia sobre el uso de las computadoras (condicionándolo o favoreciéndolo) es el espacio curricular en el que se desempeñan los docentes. Es esperable que en materias específicas como Computación o Informática se registre un uso intensivo de estos dispositivos, dado que forma parte del contenido propio de la asignatura. Pero ¿qué ocurre con el resto de las disciplinas? Para dar respuesta a estos interrogantes, se utiliza la información aportada por los estudiantes de escuelas secundarias, quienes respondieron en el cuestionario autoadministrado acerca de cuáles eran las materias en las que más empleaban las computadoras. Se utiliza a los estudiantes como fuente dado que son quienes tienen una visión de conjunto de los profesores de las distintas asignaturas; en cambio los docentes que respondieron a la encuesta representan un recorte del profesorado, ya que la investigación se centró particularmente en quienes imparten las materias troncales del currículum de la educación secundaria.
Una primera mirada sobre los resultados obtenidos permite corroborar que para la mayoría de los estudiantes del nivel secundario la materia en la que más utilizan las computadoras es efectivamente Informática o Computación."
Y sí, ¿podía quedar alguna duda? Encima se empiezan cubriendo de lo que van a informar, al decir "es esperable"...
"Cuando se analizan las respuestas de los estudiantes en función del sector de gestión al cual pertenecen sus escuelas, se advierten algunas diferencias importantes. En primer lugar, en el sector privado la participación de la materia Informática o Computación es prácticamente totalizadora: el 78% de los alumnos la señalan como el espacio curricular en el que más utilizan las computadoras, lo que produce también que el peso relativo de las restantes asignaturas sea muy escaso en el total de respuestas. En cambio, en el sector estatal, el uso es más “transversal” en términos curriculares, ya que se incrementa la presencia de materias troncales destacadas por los estudiantes y disminuye el peso de la asignatura Informática."
"...disminuye el peso de la asignatura Informática" concluyen...  Si miramos el gráfico vemos que ese disminuyen, es el 50%. O sea que una materia que no existe en la mayoría de las escuelas, que sólo está presente en las que tienen orientación en Informática, aglutina la mitad del uso de las computadoras en las escuelas estatales... ¿Hace falta agregar algo más? ¿Qué pasaría, cuáles serían los números si esa materia estuviera presente en la currícula con un mínimo porcentaje de las horas cátedra que tienen las que siguen?.

No puedo creer que aún sigan "ignorando" que si en las estatales existiera el espacio para la Informática los resultados se acercarían muchísimo a los de las privadas.
Y que a diferencia de las privadas, en las estatales se beneficiaría "el uso transversal", no por disminución de la presencia de la asignatura Informática, todo lo contrario, gracias a la presencia de #LaInformáticaComoMateria.

"...existen “problemas desde el punto de vista de la capacidad para usarlas”. “Un dato importante surgió cuando preguntamos a los estudiantes secundarios qué docentes usan más y cuáles usan menos las TIC: los que menos las usan son los profesores de ciencias. Y cuando uno indaga en profundidad, resulta que las causas son obvias. El profesor de historia tal vez los manda a Wikipedia, los hace cortar y pegar, y eso es considerado como un uso de la tecnología. En cambio, un profesor de física, de química, de tecnología, tiene que tener otro manejo, no puede resolver así. Existen simulaciones, programas para usar las computadoras escolares con contenidos científicos, aplicaciones que no son difíciles y están disponibles. Pero muchas veces los profesores no las usan porque no saben, y también, en parte, porque están acostumbrados a la enseñanza más libresca, más manual en algún sentido”.
¿Y si hubiera sido hoy la encuesta?

¿Qué pasaría por ejemplo con la enseñanza de programación? Un tema que es totalmente específico de la Informática en cuanto a su enseñanza. Y transversal luego o simultáneamente, para su utilización como herramienta de enseñanza en las otras asignaturas. ¿Cuánto falta para que se den cuenta que si no crean un espacio curricular específico para la Informática, la enseñanza de programación caerá rápidamente en el olvido? Ya ocurrió además, hace varios años con el intento de enseñar con Logo, sí, el de la tortuguita...

¿Y con el software libre? Vemos en el informe general: "Antes de pasar al análisis de otros dispositivos y recursos TIC, cabe señalar que prácticamente todas las computadoras presentes en las escuelas —de uso administrativo o pedagógico— utilizan el sistema operativo Windows de Microsoft. Las menciones referidas a software libre u otras alternativas comerciales fueron sumamente escasas (no alcanzan el 1%)."

¿Seguirán creyendo que los mismos docentes que ni siquiera usan Windows, van a enseñar a programar? O que van a enseñar con un software libre que ni siquiera saben que existe?

La especialista en educación de Unicef, Elena Duro, parece apuntar en la dirección correcta con su declaración
en La Nación:
"Es importante el rol del facilitador para aprovechar las herramientas, pero no basta para cambiar la práctica de enseñanza con TIC, que requiere de una lógica más innovadora, creativa, más enfocada en el trabajo en equipo por proyectos". "Hay un debate en torno a la modalidad educativa basada en TIC, si debe ser trasversal o específica. Creo que es necesario que exista una enseñanza de la Informática, más allá del uso que se le aplique a las diferentes asignaturas, para lograr un mayor aprovechamiento de los recursos en el aula".
En la comunicación de UNICEF, se puede leer que el estudio concluye con algo que vengo diciendo y publicando en este y otros blogs desde hace algunos años:
"...un mayor uso de las TIC en la escuela depende de que cada estudiante tenga una computadora, los docentes estén capacitados en su uso pedagógico, la escuela cuente con apoyo y mantenimiento técnico, haya una actitud positiva en las prácticas de enseñanza y un proyecto educativo que las incorpore".
Claro, se olvidaron de retomar la parte en la que se dieron cuenta de que cuando hay Profesores de Informática, dando clase en un espacio curricular definido, la utilización de las computadoras es cotidiana y el uso de las TIC como herramientas en otras asignaturas fluye con mayor naturalidad.

Tenemos que seguir trabajando para que en los ministerios de educación de cada jurisdicción, entiendan y asuman que hay que probar con otro modelo de incorporación de las TIC. Que este que se viene intentando aplicar desde que las computadoras llegaron a las escuelas (no las netbooks, las PC hace casi 30 años que están) no está funcionando. Y "el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos", mientras tanto, los alumnos siguen perdiendo oportunidades de aprendizaje.


Fuentes:

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